jueves, 12 de julio de 2012

Pleno de 13 de diciembre


SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 13-12-2005. 
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las diecinueve horas del día trece de noviembrre de dos mil cinco, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Don Francisco Márquez Naranjo, Don José Antonio Verdejo Cobos y Doña Ana Isabel Rico Sánchez, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria. 
Ha justificado su ausencia Doña Ángeles Gómez Gutiérrez. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, celebrada el día 28-10-2005, que se ha distribuido con la convocatoria de la presente. 
El Sr. Alcalde expone que advertido error en el asunto 5º.- BIENES: ENAJENACIÓN DEL INMUEBLE DE PROPIEDAD MUNICIPAL DE NATURALEZA "PATRIMONIAL O DE PROPIOS" SITO EN CALLE LOPE DE VEGA. NÚM. 10", concretamente en lo referente a la superficie del bien a enajenar, donde dice: Superficie: 1.235 m2 (construidos 769 m2), debe decir: 1.248,37 m2. (769 m2 construidos) según reciente medición topográfica de la Unidad de Asistencia Técnica del Área de Cooperación y Desarrollo de la Diputación de Granada. 
El Sr. Verdejo, cuando pregunta en el turno de Ruegos y Preguntas: 4ª.- Cuándo se va a iniciar la Escuela de Taller "Cerro Colarado", debe decir: 4ª.- Cuándo se va a iniciar el Taller de Empleo "Cerro Colarado". 
No formulándose ninguna más, el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F. 
ASUNTO 2º.- COMUNICACIONES DE ESCRITOS.- Se da cuenta de los siguientes escritos de interés recibidos a la fecha: 
Acuerdo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de fecha 11 de octubre de 2.005, por el que se aprueba el Plan "Mejor Escuela", en el que se incluye la ampliación y adecuación del CEIP Cardenal Cisneros, de Villanueva Mesía. 
ASUNTO 3º.- GRANADA EN RED. PROGRAMA CONCERTACIÓN DE LOS EJERCICIOS 2006 Y 2007.- Por el Sr. Alcalde se informa de la Resolución del Presidente de Diputación de Granada, de 2 de noviembre, dictada en desarrollo del "Convenio Marco Granada en Red: 2004-2007", al cual se encuentra adherido este Ayuntamiento, en la que se despliega el proceso de concertación para el bienio 2006-2007: el de cooperación local y desarrollo; el de bienestar y derechos de la ciudadanía y el correspondiente a los entes instrumentales de la Diputación (sociedades mercantiles locales y organismos autónomos locales). 
Acto seguido, da cuenta de cada una de las actuaciones que se proponen concertar para el bienio 2006/2007 en el Área de Cooperación Local y Desarrollo y en el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, así como la relación de prioridades en cada Área. 
Abierto el turno de intervenciones se concede la palabra al portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, el cual manifesta su conformidad con las propuestas, a excepción de la inclusión del "Pabellón Cubierto", porque considera que no se atiende otras necesidades en las instalaciones deportivas existentes. Por otro lado, propone la conveniencia de incluir inversiones para la elimiación de barreras arquitectónicas en los espacios y edificios públicos, en armonía con lo acordado por la Junta de Gobierno Local el pasado día 14-11-2005, a raiz de la reivindicación planteada por vecinos afectados de alguna discapacidad física. 
El Sr. Alcalde le contesta que la conclusión de la obra del Pabellón Cubierto es una prioridad, por el convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y por el plazo de ejecución previsto. 
Con respecto a que no se contemplen inversiones para la eliminación de barreras arquitectónicas, le contesta porque no se prevé en el Programa de Concertación, si bien, ratifica el compromiso del Ayuntamiento manifestado en la sesión de la Junta de Gobierno Local de 14-11-2005. Comenta la realización de actuaciones en esta materia, tanto en espacios como en edificios públicos, y el interés de continuar en ello para satisfacer las demandas de este colectivo. Recuerda que Villanueva Mesía ha sido el primer municipio de la provincia en elaborar un estudio previo de movilidad, por lo que espera acogerse a las ayudas que convoque cualquier administración para esta finalidad, con independencia de los esfuerzos que pueda realizar el Ayuntamiento según sus disponibilidades presupuestarias. 
El Sr. Verdejo insiste en que se elabore un plan de actuación para mejorar la calidad de vida de estos vecinos. 
A la vista lo anterior, el Pleno de la Corporación, por siete votos a favor, cinco de los concejales del PSOE y dos del PSA, y una abstención, la del PP, ACUERDA: 
Primero.- Aprobar la relación de propuestas de "Actuaciones del Área de Cooperación Local y Desarrollo 2006/2007", de "Actuaciones del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía 2006/2007" y el correspondiente a los entes instrumentales de la Diputación (sociedades mercantiles locales y organismos autónomos locales), así como la relación de prioridades políticas en dichas Áreas, en la forma que consta en el expediente. 
Segundo.- Dar traslado de ello a la Diputación de Granada a los efectos procedentes. 
ASUNTO 4º.- SOLICITUD DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DE 2006. 
El Ayuntamiento de Villanueva Mesía tiene la consideración de Centro de Colaborador de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional Ocupacional en virtud de autorización de la Consejería de Trabajo e Industria. 
Al objeto de facilitar respuestas formativas adaptadas a las necesidades de los/as ciudadanos/as y, con ello, mejorar la conexión y adecuación entre dicha oferta formativa y las necesidades del mercado de trabajo en nuestra localidad, como facilitar la inserción laboral de los desempleados, etc..., aconseja participar en los programas de Formación Profesional Ocupacional de 2.006. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 204/1997, de 3 de septiembre, por el que el establece los Programas de Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía, y en ejercicio de las competencias que le confiere la Ley 7/1.985, de 2 de abril, por unanimidad, ACUERDA: 
Primero: Solicitar del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo la concesión de una ayuda para que cubra los costes derivados del desarrollo de las acciones formativas relativas a las siguientes especialidades: 
- Informática de usuario. 
- Aplicaciones Informáticas de Gestión. 
- Iniciación a la red de internet. 
Segundo: Compromiso de cumplir las obligaciones establecidas en la normativa de aplicación, de convocatoria y de desarrollo, así como de impartir la integridad de los contenidos incluidos en los correspondientes Certificados de Profesionalidad o Programas Formativos. 
Tercero: Proponer las dependencias homologadas, como lugar de impartición de las clases teóricas y prácticas, respectivamente, las cuales reúnen las condiciones higiénicas, medioambientales, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad, así como autorizar su uso y ocupación para desarrollar los siguientes cursos: 
- Informática de usuario. 
- Aplicaciones Informáticas de Gestión. 
- Iniciación a la red de internet. 
Cuarto.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para la efectividad de este acuerdo. 
ASUNTO 5º.- SOLICITUD DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO LA CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN PARA TALLER DE EMPLEO.- Por Resolución de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, de fecha 5 de septiembre de 2005, se concede, a este Ayuntamiento, una subvención de 428.865,56 euros para realización de un proyecto de TALLER DE EMPLEO denominado CERRO COLORADO para un total de de 24 alumnos/as trabajadores/as participantes, distribuidos en las especiales de ALBAÑILERÍA Y CARPINTERÍA, cuyo objeto básico de actuación es "LA REHABILITACIÓN DE LA "CASETA DEL GUARDA" PARA ACONDICONARLA COMO ALBERGUE MUNICIPAL. 
Dada la oportunidad y conveniencia de continuar con el taller de empleo en el "Cortijo del Guarda", para su adaptación para albergue rural , conforme al proyecto elaborado a tal fin. 
Vista la Orden de 8 de marzo de 2004 por la que se regula los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Aprobar la memoria del Proyecto para la adaptación del "Cortijo del guarda" para albergue rural "Cerro Colorado, 2ª fase", cuyo presupuesto asciende a 468.852,46 euros. 
Segundo.- Solicitar de la Consejería de Empleo una ayuda económica de cuatrocientos treinta y siete mil ochocientos treinta y siete euros con veinte céntimos, (//438.837,20//€) para la realización del proyecto de Taller de Empleo Colorado II. 
Tercero.- Comprometerse a la financiación de aquella parte del coste del proyecto que no incentive el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo. 
Cuarto.- Compromiso de aportar un plan de prevención de riesgos laborales, con objeto de eliminar o reducir los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, derivados de las condiciones de trabajo, antes de iniciar las actividades del proyecto. 
Quinto.- Compromiso de adaptación del puesto de trabajo a las necesidades que determinados alumnos-discapacitados puedan presentar para que puedan desempeñar adecuadamente su ocupación. 
Sexto.- Remitir el presente acuerdo al Excmo. Sr. Consejero de Empleo a los efectos oportunos. 
Séptimo.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para efectividad de este acuerdo. 
ASUNTO 6º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.- Dada cuenta del expediente núm. 74/2005 102/2005, incoado para la ejecución de obra nueva, para su aprobación, si procede, por este Ayuntamiento Pleno. 
Vistos los artículos 1, 8 y 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; 169, 171 y 172 de la Ley 7/2.002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) (B.O.J.A. núm. 154, de 31-12-2.002); artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Novena de la LOUA; Decreto de delegación de atribuciones del Alcalde, cuya competencia le viene dada por los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; 24 e) del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril; y 41 apartado 9 del R.O.F., aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre; así como el artículo 42 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de lo dispuesto por el PGOU de Villanueva Mesía y las Ordenanzas Fiscales Reguladoras sobre el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras y concesión de Licencias Urbanísticas. 
Vistos los informes técnico y jurídico expedidos por el Arquitecto Técnico Municipal y el Secretario-Interventor de la Corporación, respectivamente, que constan en cada expediente. 
El Pleno de la Corporación, actuando con facultades delgadas, por unanimidad, ACUERDA: 
Primero.- Conceder licencia urbanística a los siguientes solicitantes, en los domicilios que a continuación se indican:
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
Tipo de obra
Domicilio/
Emplazamiento
Presupuesto
/€uros
74/2005
Ana María Moreno Ramírez
Construcción de vivienda y cochera
C/ Zurbarán, 5
34.387,00
102/2005
Francisco Rico Jiménez
Construcción de vivienda familiar y garaje
Menéndez Pelayo, 27
27.275,04
Segundo.- Aprobar las siguientes liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2,40 % sobre el presupuesto), conforme a la Ordenanza Fiscal Reguladora y de la Tasa de concesión de Licencia Urbanística (0,10 % sobre el presupuesto), que deberá ingresarse en la Tesorería Municipal en los plazos fijados por el art. 62 de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria (Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Las liquidaciones notificadas entre los días 16 y último de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente). Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario sin haber satisfecho la deuda, se procederá al cobro por vía de apremio, con los recargos que correspondan del importe de la deuda, más los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
I.C.I.O./euros
2,40%
Tasa/euros
0,10 %
Total a ingresar/
/€uros
74/2005
Ana María Moreno Ramírez
825,29
34,39
859,68
102/2005
Francisco Rico Jiménez
654,60
27,28
681,88
Tercero.- Notificar, en legal forma, el presente acuerdo dándole traslado de los recursos pertinentes. 
ASUNTO 7º.- MOCIÓN DEL PSOE SOBE EL SECTOR DEL TABACO EN LA VEGA GRANADINA.- Se da cuenta de la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en este Ayuntamiento, del siguiente tenor literal: 
"EL SECTOR DEL TABACO EN LA VEGA GRANADINA" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: 
El sector del tabaco es pieza clave en la economía de treinta y dos municipios de la vega granadina, afectando a un total de 1.500 agricultores/as. 
Dicho sector se encuentra en una grave crisis que arrancó, con el cierre de la fábrica granadina de CETARSA llevada a cabo por el gobierno de la nación del PP en el año 2003, perjudicando claramente a los agricultores/as de Granada frente a otras zonas de producción del territorio español. 
En el año 2001, se constituyó en nuestra provincia la MESA EN DEFENSA DEL SECTOR DEL TABACO DE LA VEGA GRANADINA, encabezada por el Presidente socialista de la Diputación de Granada, y en la que participaron los alcaldes/as socialistas de los municipios afectados, parlamentarios/as socialistas en las diversas cámaras, las organizaciones agrarias, la Federación de Cooperativas FAECA Granada las agrupaciones de productores de tabaco SAT Tabacos Asociación y COUAGA y los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa de Cetarsa. 
En el año 2000 eran 2.500 agricultores los que cultivaban tabaco crudo en la vega granadina, por tanto en torno a 1.000 han abandonado el cultivo hasta el año 2003 por las acciones del gobierno del PP en la provincia de Granada, hecho que se frenó con el trabajo de la Mesa del Tabaco y de la Consejería de Agricultura. 
Entonces el PP de Granada y sus dirigentes no quisieron formar parte de la mesa, ni de las reivindicaciones del sector en Granada. 
Desde entonces y hasta ahora, muchos han sido los avatares por los cuales ha atravesado el sector, especialmente también la Reforma de la OCM del Tabaco y sus aplicaciones. Sin embargo, el Sr. Arias Cañete, entonces ministro de Agricultura, mostró escaso interés por la defensa de los intereses del sector tabaquero en la Unión Europea. 
Tanto el Ministerio de Agricultura como la Junta de Andalucía, a través del Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que se ha reunido con el sector, trabajan para atender las demandas de los tabaqueros y apoyan los compromisos de compra de la producción a través de CETARSA. 
La Junta de Andalucía defiende los intereses de los/as andaluces y de los granadinos y granadinas, pidiendo el desacople del 100% de las ayudas al sector del tabaco. 
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista, propone al Pleno los siguientes 
ACUERDOS: 
Instar a la Consejería de Agricultura y Pesca para que conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca se continúen defendiendo los intereses del sector del Tabaco de Granada, cuya demanda principal es: 
a. El desacople del 100% de las ayudas a la producción. 
b. Que se planteen nuevos proyectos de futuro para los agricultores/as de la Vega de Granada, en colaboración con sus organizaciones representativas y los ayuntamientos". 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, tras deliberación, por siete votos a favor, cinco de los concejales del PSOE y dos del PSA, y una abstención, la del PP, aprueba íntegramente la precedente Moción en los términos transcritos. 
ASUNTO 8º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por la portavoz del PP, Srta. Rico Sánchez, se formula la siguiente pregunta: A qué se ha destinado la subvención de 3.000 euros concedida en 2005 por el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía de Diputación de Granada, por el Programa de Políticas de Igualdad. 
El Sr. Alcalde le contesta que esta pregunta se la podía responder como precisión la Concejal-delegada del Área de Cultura y Mujer, Sra. Gómez Gutiérrez, ausente, si bien le comenta que esta cantidad se ha destinado a las siguientes actividades de mujeres: charlas y películas sobre la violencia de genero; taller de informatica para mujeres; y talleres de artesanía. 
Por el portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, se formulan las siguientes preguntas: 
1.- Qué criterios se han tenido en cuenta para seleccionar los alumnos del Taller de Empleo "Cerro Colarado". 
EL Sr. Alcalde le contesta que la selección de los 24 alumnos (12 para el módulo de albañilería y 12 para el módulo de carpintería) se ha efectuado de la siguiente manera: Un Técnico del S.A.E. ha explicado previamente, a todos los candidatos convocados que han demandado la actividad o empleo, los requisitos mínimos exigles (tener 25 años, ser demandantes de empleo no ocupados…), los colectivos preferentes (usuarios de Andalucía Orienta, mujeres, demandantes de empleo de larga duración, demandantes de empleo en riesgo exclusión…), en definitiva, añade, requisitos, prioridades y criterios tasados por la normativa reguladora y sujetos a los criterios fijados por el S.A.E. Comenta que en esta sesión estuvo presente como miembro de la Comisión Mixta creada al efecto, y que, posteriormente, con la sola presencia del Técnico del S.A.E., en cuyo acto decidió no participar para evitar comentarios de parcialidad, se entrevistó a cada uno de los candidatos, seleccionándose así a los 24 alumnos que más puntuación han obtenido reuniendo los requisitos exigibles. 
2.- Si se puede avanzar un balance de gastos del proyecto de Rehabilitación del Pósito.- 
EL Sr. Alcalde le contesta que dicha obra se está ejecutando conforme al Proyecto Técnico redactado al efecto y aprobado en su día por la Corporación, pero prefiere responderle con más precisión en el próximo pleno cuando disponga de todos los antecedentes. 
3.- Que explique la presencia o responsabilidad del Concejal de Juventud y Servicios Sociales, Sr. Arco Sánchez, en el P.F.E.A. denominado del espárrago y que está gestionando la Diputación de Granada. 
El Sr. Alcalde le contesta que el Concejal no está como tal como encargado, sino como técnico (encargado-capataz) contratado por Diputación, precedida de la oferta de empleo ante la correspondiente oficina del S.AE. y seleccionado, entre los candidatos, conforme a los requisitos exigidos legalmente. 
A continuación, el Sr. Verdejo formula los siguientes ruegos: 
1.- Que se adecente adecuadamente el espacio público en el que se encuentra la grúa que está sirviendo a la obra del Pósito. 
El Sr. Alcalde le contesta que, cuando concluyan las obras, se adecenterá como todo espacio público, conforme a lo acorado con los vecinos. 
2.- La adopción de medidas para que aquellos vecinos que han invertido en informática e internet para beneficiarse de las ventajas de la banda ancha, se encuentran en zonas del pueblo sin cobertura. 
EL Concejal de Deportes y Nuevas Tecnologías, Sr. Castro Maladonado, le contesta que el Ayuntamiento es conocedor de dicha situación y que, al día de hoy, se está trabajando con dos posibles alternativas: la primera, con Iberbanda, con la que se está negociando que el repetidor que se precisa instalar lo financie integramente, al ser esta empresa la beneciafiaria económica de las conexiones que hagan los vecinos a través de este sistema; en caso contrario, sería a costa de los vecinos-beneficiarios y de la colaboración que pudiera realizar el Ayuntamiento. La segunda, a través de la conexión vía satélite, valorándose la oferta de Iberdrola la más ventajosa ya que el usuario sólo tendría que abonar 195 euros por la conexión. 
Añade que, si al final estas alternativas no se culminan, se seguirá estudiando otras soluciones y vías de financiación. 
El Sr. Alcalde añade que tanto el Ayuntamiento como otras Administraciones están realizando todo lo posible para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los hogares y así lo tienen como objetivo. 
EL Concejal del PSA, Sr. Márquez Naranjo, tras exponer las dificultades y peligros para la circulación vial el estacionamiento de vehículos pesados en las inmediaciones de las calles Picasso, Acera y Plaza del Cristo, agravada por la presencia de contenedores, ruega al Sr. Alcalde la adopción de medidas. 
EL Sr. Alcalde le contesta que la solución no la vé, en principio, fácil, si se valora los espacios públicos de que se disponen para el estacionamiento de estos vehículos y las pretensiones de sus propietarios de ubicarlos en sitios contretos para estar vigilados; no obstante, añade, que pedirá a la Policía Local para que informe al respecto, al mismo tiempo que sugiere a los señores concejales que propongan soluciones cuando formulen este tipo de ruegos, aún siendo consciente de que él tiene la responsabilidad. 
Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veinte horas, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico.-
Villanueva Mesía, 16 de diciembre de 2005.-

VºBº
EL ALCALDE

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