jueves, 12 de julio de 2012

Pleno de 14 de abril

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA CATORCE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL CINCO.
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las veinte horas del día quince de abril de dos mil cinco, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Francisco Márquez Naranjo, y Don José Antonio Verdejo Cobos, ausentándose Doña Ana Isabel Rico Sánchez, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Agustín M. Belda Busca, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales que asistieron a la sesión anterior, de fecha once de marzo de dos mil cinco, si desean formular alguna observación al borrador del acta, acordando por unanimidad prestarle su aprobación.
II.- COMUNICACIONES Y ESCRITOS. 
1.- Se da cuenta, por don Juan Fuentes Gómez, Concejal Delegado de Medio Ambiente, de la propuesta para colocar una pasarela (trampilla) sobre el río Genil a la altura del paraje de La Zua (parcela 001, del polígono 04) de este municipio, al objeto de enlazar los caminos existentes a ambos lados.
Se da cuenta así mismo de la necesidad de solicitar autorización tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como al Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona.
El Ayuntamiento Pleno acuerda, por unanimidad de los presentes (8), solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona autorización para la colocación de la citada pasarela (trampilla). 
2.- Se da cuenta, por don Juan Fuentes Gómez, Concejal Delegado de Medio Ambiente, de la propuesta para colocar una pasarela (trampilla) sobre el arroyo Talancos a la altura del camino de Colmenar, llamado también camino bajo de Tocón, al objeto de facilitar el paso de personas y bicicletas en las épocas en las que el arroyo trae agua. 
Se da cuenta así mismo de la necesidad de solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.- 
El Ayuntamiento Pleno acuerda, por unanimidad de los presentes (8), solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autorización para la colocación de la citada pasarela (trampilla). 
3. Se da cuenta, por don Juan Fuentes Gómez, Concejal Delegado de Medio Ambiente, de la propuesta para solicitar a la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil la cesión de las subparcelas d, g, h e i, de la parcela 001 de polígono 04, paraje de La Zua de este término municipal, al objeto de realizar actuaciones que impidan la erosión del entorno, mediante la limpieza y plantación de árboles y vegetación adecuada a la zona, así como su vigilancia y control. 
El Ayuntamiento Pleno acuerda, por unanimidad de los presentes (8), solicitar a Pro-Huérfanos de la Guardia Civil la cesión de las subparcelas d, g, h e i, de la parcela 001 de polígono 04, paraje de La Zua de este término municipal.
4.- Se da cuenta, por don Juan Fuentes Gómez, Concejal Delegado de Medio Ambiente, de las actuaciones que suponen la supresión del camino rural que cruza la finca situada en el paraje de la Isla, en la margen derecha del río Genil, colindando por el oeste con el término municipal de Villanueva Mesía. No se entienden los motivos para la supresión del camino, ya que es utilizado por muchos propietarios y trabajadores de las fincas cercanas, por los vecinos que buscan esparcimiento en los bellos parajes de los alrededores, y supone un elemento fundamental para atajar situaciones de urgencia como las avenidas del río y conatos de incendio en las proximidades. Por estas razones se propone transmitir la protesta de este Ayuntamiento tanto a la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Huétor-Tájar y Villanueva Mesía, titular de la finca, como al Ayuntamiento de Íllora, por cuyo término municipal discurre el camino.
El Ayuntamiento Pleno aprueba, por unanimidad de los presentes (8), la propuesta formulada.
III.- PGOU VILLANUEVA MESÍA. Se da cuenta del acuerdo del Ayuntamiento Pleno, de fecha 11 de marzo de 2005, por el que se acordó recurrir en alzada el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de fecha 9 de febrero de 2005, por el que se resuelve aprobar definitivamente el P.G.O.U. de Villanueva Mesía, si bien suspendiendo las determinaciones referentes a las Unidades de Ejecución con base a que no se cumplen los estándares que establece el artículo 17 de la LOUA.
Se da cuenta, así mismo, de los informes jurídicos desfavorables y de la reunión mantenida con los interesados en la que se acordó aceptar las determinaciones del acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo.
Se propone al pleno desistir de conformidad con los artículos 90 y 91 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, del Recurso de alzada acordado en la anterior sesión.
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes, (8 ), desistir del citado recurso.
IV.- APROBACIÓN RECTIFICACIONES AL PLAN DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE VILLANUEVA MESÍA. Se da cuenta del expediente que se tramita para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística de Villanueva Mesía. El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día veintiséis de febrero de dos mil dos, aprobó inicialmente la revisión, sometido a información pública mediante anuncios en el boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Ideal, en sesión celebrada el día treinta y uno de mayo de dos mil dos se aprobaron las alegaciones admitidas y que se incorporan al Plan. Realizadas las adaptaciones exigidas por la declaración previa de impacto ambiental y la adecuación a la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía, se aprueba provisionalmente el día siete de noviembre de dos mil tres. Por acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de fecha 6 de octubre de 2004 se suspende la aprobación definitiva del plan en tanto se subsanen una serie de deficiencias. Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 24 de enero de 2005, se aprueban una serie de rectificaciones. Posteriormente por acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de fecha 9 de febrero de 2005, se resuelve aprobar definitivamente el P.G.O.U. de Villanueva Mesía, si bien suspendiendo las determinaciones referentes a las Unidades de Ejecución con base a que no se cumplen los estándares que establece el artículo 17 de la LOUA. 
Una vez corregidas las deficiencias señaladas.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes, (8 ) y, por tanto, con el quórum de la mayoría absoluta legal que exige el artículo 47. 3. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, el acuerdo siguiente:
PRIMERO.- Aprobar las rectificaciones realizadas al Plan General de Ordenación Urbanística de Villanueva Mesía, de conformidad con el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de fecha 9 de febrero de 2005.
SEGUNDO.- Dar al expediente la tramitación preceptiva, remitiéndolo a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su aprobación definitiva."
V.- PRESUPUESTO GENERAL 2005. El Sr. Alcalde expone que el objeto de este punto del orden del día de la presente sesión es proceder al examen y aprobación, en su caso, del Presupuesto General para el ejercicio 2005, elevado a esta Corporación municipal por el Sr. Presidente de la misma, y de la plantilla que comprende todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual.
Se da cuenta por el Sr. Alcalde del Presupuesto formulado para el presente ejercicio, exponiendo las partidas de gastos del mismo, así como los recursos disponibles con que ha de nutrirse dicho Presupuesto, y las modificaciones más destacadas.
Sometido el Presupuesto a debate, toma la palabra el Sr. Concejal don José Antonio Verdejo Cobos, portavoz del Grupo Socialista Andaluz para formular las siguientes consideraciones: 
1.-En primer lugar destacar la necesidad de actualizar las retribuciones del personal a través de una Relación de Puestos de Trabajo en la que se recojan y valoren adecuadamente las funciones de cada puesto, por lo que se solicita que se trabaje en ello.
2-. Se expresa la preocupación porque la partida de enajenación de parcelas se refiere a una única parcela de 1.300 m2 existente en el centro del municipio, se destaca que existen pocas parcelas de esta extensión y ubicación, y se considera más adecuado destinarla a equipamientos públicos y no enajenarla, ya que existe suficiente patrimonio para hacer efectiva la previsión presupuestaria. Se solicita un replanteo de esta enajenación y se condiciona el apoyo al presupuesto, de su grupo, a que dicha cuestión sea atendida. 
Se contesta por el Sr. Alcalde que hace años se pensó en destinar la citada parcela para otros usos, se pensó en instalar la escuela infantil, pero no tenía la superficie exigida, y en la ubicación de otros equipamientos. Pero un análisis actual de la situación, teniendo en cuenta la previsión de 14 Unidades de Ejecución en el Plan General de Ordenación Urbana con su correspondiente suelo para equipamientos, la coyuntura económica y ocasión de obtener recursos, aconseja proceder a su enajenación. Hay que destacar que con los nuevos desarrollos no va a faltar suelo para equipamientos y este hecho nos permite plantearnos otras cuestiones como el cambio de ubicación de la biblioteca.
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos para destacar que posiblemente se construya en ese solar un gran bloque de viviendas, llenando de cemento sitios a los que se tiene añoranza y cariño, y que es el sentir de su grupo oponerse a esta actuación.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se trata de suelo residencial y que destinarlo a equipamientos no sería defender los intereses del municipio, están previstos unos 18.000 metros cuadrados para equipamientos aparte de la promoción de las Viviendas de Protección Oficial, y este solar, por su ubicación, va a generar unas plusvalías de las que se van a beneficiar todos los vecinos de Villanueva.
Finalizado el debate y sometido a votación el Presupuesto, el Ayuntamiento Pleno adopta por seis votos a favor (Grupo Socialista)y dos en contra (Grupo Socialista Andaluz) el acuerdo siguiente: 
PRIMERO.- Aprobar inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio dos mil cinco, cuyo resumen por capítulos es el siguiente: 
INGRESOS 
CAPITULO     DENOMINACIÓN                        EUROS 
1                      Impuestos directos                           241.579 
2                      Impuestos indirectos                          40.024 
3                      Tasas y otros ingresos                     191.989 
4                      Transferencias corrientes                 399.996,57 
5                      Ingresos patrimoniales                       22.844 
6                      Enajenación de inversiones reales    372.000 
7                      Transferencias de capital                 631.559,44 
8                      Activos financieros                             ---- 
9                      Pasivos financieros                             ---- 
TOTAL INGRESOS........................................ 1.899.992,01€ 

GASTOS 
CAPITULO    DENOMINACIÓN                                EUROS 
1                     Gastos de personal                                   298.849,81 
2                     Gastos de bienes corrientes y de servicios 408.402 
3                     Gastos financieros                                      22.499,32 
4                     Transferencias corrientes                            93.903 
6                     Inversiones reales                                  1.048.505,39 
7                     Transferencias de capital                            16.730,46 
8                     Activos financieros                                         ---- 
9                     Pasivos financieros                                      11.102,03
TOTAL GASTOS...................................................... 1.899.992,01€ 
SEGUNDO.- Aprobar la plantilla de personal de este Ayuntamiento.
A) Personal funcionario: 
1. Escala: Habilitación de carácter nacional. Subescala: Secretaría-Intervención. 
Número de plazas: 1 
Nombre: Secretario-Interventor. 
Adscripción: Servicios Generales. 
Grupo: B 
Complemento de destino: 23 
2. Escala: Administración General; Subescala: Auxiliar 
Número de plazas: 1 
Nombre: Auxiliar Administrativo. 
Adscripción: Servicios Generales. 
Grupo: D 
Complemento de destino: 11 
3. Escala: Administración Especial; Subescala: Servicios especiales 
Número de plazas: 2 
Nombre: Policía. 
Adscripción: Cuerpo de Policía Local. 
Grupo: D 
Forma de provisión: Oposición libre. 
Complemento de destino: 15 
B) Personal laboral fijo: 
Número de plazas: 1 
Nombre: Operador de informática. 
Adscripción: Servicios Generales. 
TERCERO.- Exponer al público el Presupuesto General y la plantilla de personal por plazo de quince días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, a los efectos de reclamaciones.
CUARTO.- Aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto General.
QUINTO.- Este acuerdo aprobatorio será considerado como definitivo si durante el período de información pública no se hubieran presentado reclamaciones, entrando en vigor en el ejercicio a que se refiere una vez se haya cumplido lo dispuesto en los artículos 112.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y 169 del RDLvo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la de la Ley de Haciendas Locales.
VI.- CALENDARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN CUBIERTO. Por el Sr. Alcalde se da cuenta del retraso de las obras de construcción del Pabellón Cubierto de Villanueva Mesía y de la necesidad de solicitar la adaptación del calendario previsto para la finalización y justificación de la subvención concedida, previsto en el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Villanueva Mesía, de fecha 16 de diciembre de dos mil dos. 
El retraso es debido a la modificación del proyecto inicial para atender a las nuevas necesidades, surgidas, entre otros motivos, por las características de los terrenos donde se ubicará, errores de cálculo y otras circunstancias que aconsejaron la modificación; así como a acontecimientos imprevisibles como fueron la baja médica del arquitecto designado para el proyecto, todas estas circunstancias han motivado un retraso de casi dos años en el programa previsto. 
Se informa de la reunión la Comisión de seguimiento del Convenio el día 9 de marzo de 2005 en la que se da cuenta de estas circunstancias.
Se da cuenta del estado de las obras y se propone como fecha de finalización 
del proyecto el treinta y uno de diciembre de dos mil seis. 
Sometida la propuesta a votación se aprueba por unanimidad de los presentes (8) el siguiente acuerdo: 
PRIMERO: Solicitar de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte la aceptación del calendario previsto para la finalización de las obras, fijado para el treinta y uno de diciembre de dos mil seis, y el reajuste de los plazos previstos en el Convenio. 
SEGUNDO: Remitir el presente acuerdo junto con la solicitud correspondiente a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a los efectos oportunos.
VII.- SOLICITUD A DIPUTACIÓN OBRAS DEL PABELLON 
Se da cuenta de las solicitudes formuladas por el Sr. Alcalde a la Excma. Diputación Provincial de Granada, con fechas 31 de marzo y 8 de abril de dos mil cinco, para la delegación al Ayuntamiento de Villanueva Mesía de la facultad de contratar las siguientes separatas de los siguientes proyectos: 195-GPP/04 "Mejora de alumbrado público de Villanueva Mesía" y 194GPP/2005 "Primera fase pabellón Cubierto" .
Vista la documentación que obra en el expediente.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes (8) el acuerdo siguiente: 
PRIMERO.- Ratificar las solicitudes de Alcaldía, de fechas 31 de marzo y 8 de abril de dos mil cinco, por las que se solicita, a la Excma. Diputación Provincial de Granada, la delegación al Ayuntamiento de Villanueva Mesía de la facultad de contratar las siguientes separatas de los siguientes proyectos: 195-GPP/04 "Mejora de alumbrado público de Villanueva Mesía" y 194GPP/2005 "Primera fase pabellón Cubierto".
SEGUNDO.- Remitir el presente acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Granada a los efectos oportunos.
VIII.- SUBVENCIÓN CENTRO JUVENIL DE VILLANUEVA MESÍA 
Se da cuenta, por don Antonio José Arco Sánchez, Concejal Delegado de Juventud, de la convocatoria de subvenciones de la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de juventud.
Vista la documentación que obra en el expediente.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes (8) el acuerdo siguiente: 
PRIMERO.- Solicitar de la Federación Española de Municipios y Provincias una subvención para el proyecto de equipamiento de un Centro Juvenil en Villanueva Mesía.- 
SEGUNDO.- Remitir el presente acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias a los efectos oportunos.
IX.- RUEGOS Y PREGUNTAS. 
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos, representante del Grupo Socialista Andaluz para formular los siguientes ruegos y preguntas: 
1.- Se pregunta que va a pasar con la plaza de limpiadora cuando termine el contrato de la actual, ya que se está bastante contentos con su trabajo.
Se contesta por el Sr. Alcalde que está realizando un trabajo fantástico y que en el caso de no seguir la actual, se seguirá la lista establecida en su día, sin perjuicio de que esa lista se mueva en función del grado de satisfacción.
2.- Se pregunta si el servicio de Pediatría se limita, por la normativa, a un día a la semana para municipios con el mismo nivel de población o se puede ampliar el servicio en función de la demanda. Y se insta a los responsables políticos a nivel de partido a tener en cuenta la necesidad de ampliar el servicio.--- 
Se contesta por el Sr. Alcalde que, sin poder asegurarlo, cree que se tratan de decisiones de la Consejería de Sanidad. Se destaca que no es obligatorio. En la zona de Huétor-Tájar existen convenios entre la Consejería y los Ayuntamientos para mejorar y ampliar los servicios. Enlazando con una pregunta formulada hace algunas sesiones sobre la cobertura de las plazas en períodos de vacaciones, el Director del Distrito Sanitario me indicó que se trataba, no de una falta de interés, sino de un problema de falta de personal, tanto es así que se recurre a médicos de medicina general. Hay municipios parecidos al nuestro que no cuentan con este servicio.
3.- Se destaca que en la última sesión de la Junta de Gobierno Local se informó del levantamiento de la suspensión al matadero municipal. Se pregunta si se va a sacar a subasta o concurso la gestión del servicio y en que plazo.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se va a encargar la redacción de las bases y pliegos para que coincida la licitación con el fin de las obras previsto para el treinta de junio de este año. Se trata de un esfuerzo de este municipio para con el sector ganadero al objeto de reducir costes, y se espera que algún día se reconozca que no se les ha abandonado a su suerte por parte de este pueblo y su Ayuntamiento.
4.- Se pregunta, en relación a la obras de mejora de la carretera de conexión a la A-92, si dichas obras van a afectar también al puente, destacando que en caso contrario supondrá un "tapón", con el peligro que supone.
Se contesta por el Sr. Alcalde que dependerá de si existe presupuesto suficiente en este año, si no se intentará en el año siguiente. Se quiere destacar que los recursos son muy limitados y que hay que considerarse afortunados por estas obras.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr. Alcalde declara levantada la sesión y terminado el acto a las veintiuna horas y quince minutos del día catorce de abril de dos mil cinco, de la cual se extiende la presente acta, de la que como Secretario, certifico.

Vº Bº

EL ALCALDE,

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