jueves, 12 de julio de 2012

Pleno de 13 de mayo

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA TRECE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las veinte horas del día trece de mayo de dos mil cinco, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Francisco Márquez Naranjo, y Don José Antonio Verdejo Cobos, ausentándose Doña Ana Isabel Rico Sánchez, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Agustín M. Belda Busca, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. El Sr. Presidente pregunta a los Sres. Concejales que asistieron a la sesión anterior, de fecha catorce de abril de dos mil cinco, si desean formular alguna observación al borrador del acta, acordando por unanimidad prestarle su aprobación.
II.- COMUNICACIONES Y ESCRITOS. 
1.- Se da cuenta por el Sr. Alcalde del contenido de la Carta de Vitoria en la que se recogen las reivindicaciones y demandas de los municipios españoles, y de la invitación de la Federación Española de Municipios y Provincias para adherirse a dicha carta.
El Ayuntamiento Pleno acuerda, por unanimidad de los presentes (8), adherirse a la Carta de Vitoria. 
2.- Se da cuenta de la moción presentada por el Grupo Popular de la Diputación Provincial en la que se solicita que el Instituto Nacional de Empleo se haga cargo de los costes extrasalariales del PFEA.
El Sr. Alcalde toma la palabra para decir que si bien le parece bien e interesante para los intereses municipales la solicitud, le resulta muy curioso que después de ocho años en el gobierno, sea ahora, el primer año que están en la oposición, cuando hacen esta reivindicación.
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos, representante del Grupo Socialista Andaluz, para decir que debe valorarse desde el punto de vista de Alcalde del municipio y no desde la perspectiva de un partido político.
3.-Se da cuenta de los Decretos 56/2005 de 1 de marzo y 125/2005, de 10 de mayo por los que se adaptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por las heladas ocurridas en los meses de enero, febrero y marzo de 2005.
III.- APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. 
Visto el expediente para el programa de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes (8), aprobar la siguiente lista de beneficiarios de dichas subvenciones y exponerla al público durante quince días naturales, durante los cuales los interesados podrán presentar las reclamaciones que estimen oportunas: 
                                                  D.N.I.          DOMICILIO 
1.-Victoria Carrascosa Sánchez 74.619.170 c/ Gran Capitán 35. 
2.- Manuel Torres Márquez 23.621.744 c/ M. Cervantes 16. 
3.- Juan Manuel Rodríguez García 43.406.579 c/ Ballajaros 1. 
4.- José García Valenzuela 29.083.570 Plaza del Cristo 5. 
5.- Felipa Jiménez Calvo 74.595.156 c/ Prieto Moreno 5. 
6.- Antonio Ropero Morales 23.603.621 c/ Málaga 2. 
7.- Adelaida Lizana Casado 74.588.786 c/ Gran Capitán 10. 
8.- Adoración Carvajal Ruiz 52.520.851 c/ M: Cervantes 19. 
9.- Cristina Marrero Pérez 52.401.716. c/ La Paz 7. 
10.- Francisca Naranjo Martín 23.479.697 c/ Harina 53 
11.- Miguel Soldado Avilés 23.529.101 c/ Menéndez Pelayo 1. 
12.- José Antonio del Río Rubio 24.142.935 c/ Buena Vista 34. 
13.- Rafael Cobos Adamuz 74.583.763 c/ La Paz 12. 
14.- Francisco Aguilera Laredo 23.590.571 c/ La Paz 18.. 
15.- Francisco García Cano 24.062.120 Avda. Andalucía 23. 
16.- Antonio Lara Cano 74.590.903 c/ Panamá 23. 
17.- Francisco Moreno Ruiz 23.543.108 c/ Conde del Arco 7. 
18.- Francisco Marfil Trujillo 23.603.706 c/ Mirasol 12. 
19.- Placida Fernández Arroyo 23.510.247 c/ Mirasol 13. 
20.- Francisco Sánchez Morales 23.508.077 Plaza del Cristo 9. 
21.- Antonio Gámiz Lizana 74.632.521 c/ San Sebastián 3. 
22.- Juan de Dios Jiménez Pérez 74.583.741. c/ Harina 43 
23.- Carmen Arco López 74.550.262 Cortijo del Arco 
24.- María Luisa García Rosa 24.087.120 c/ Nueva 4. 
25.- José Trujillos Trujillos 24.202.474 c/ Calvo Sotelo 14. 
IV.- RECURSO SGAE. 
Vista la providencia del Juzgado de primera instancia núm. 13 de Granada, asentado en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento el día 18 de abril de 2005, por la que se le reclama a este Ayuntamiento el pago o comparecencia en el juicio monitorio 1037/2003 por reclamación de cantidad por parte de la Sociedad General de Autores y Editores.
Vista la Resolución de Alcaldía 37/2005, de fecha 18 de abril de 2005. 
Esta Alcaldía ha resuelto: 
PRIMERO.- Ratificar la Resolución de Alcaldía 37/2005, y personarse en el Juicio Monitorio núm. 1037/2003 que se sigue ante el de primera instancia núm. 13 de Granada, sobre reclamación de cantidad por parte de la Sociedad General de Autores y Editores. 
SEGUNDO.- Solicitar asistencia jurídica a la Excma. Diputación Provincial de Granada, de conformidad con lo dispuesto en el apartado b) del punto 1 del artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; apartado c) del artículo 11 de la Ley 11/1987, de 26 de diciembre, Reguladora de las Relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de su territorio; artículo 30.6 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y artículo 447.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 
TERCERO.- Otorgar a los letrados integrantes del Servicio de Asistencia a Municipios de la Excma. Diputación Provincial de Granada la representación y la defensa del Ayuntamiento de Villanueva Mesía. 
V.- RECURSOS CAMINO DEL ARCO 
Vistos los Acuerdos adoptados por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 3 y 2 de Granada, asentados en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento el día 3 de mayo de 2005 y 13 de mayo de 2005 respectivamente, por la que se le reclama a este Ayuntamiento el expediente administrativo relativo al procedimiento de recuperación de oficio del camino a Montefrío a su paso por el Cortijo del Arco objeto de los recursos Contencioso-Administrativos núms. 186/05 y 179/05, contra de desestimación presunta de un recurso de nulidad interpuesto por don Francisco Ortuño Cano y doña Isabel Trujillo García contra la resolución de 25 de octubre de 2004 por la que se apercibe a los interesados para que dejen libre el camino.
Vista la Resolución de Alcaldía núm. 46/2005, de 5 de mayo. 
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes (8): 
PRIMERO.- Ratificar la Resolución de Alcaldía núm. 46/2005 y personarse en el Recurso Contencioso-Administrativo núm. 186/05 que se sigue ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Granada, sobre impugnación de la desestimación presunta de un recurso de nulidad interpuesto por don Francisco Ortuño Cano contra la resolución de 25 de octubre de 2004, relativo al procedimiento de recuperación de oficio del camino a Montefrío a su paso por el Cortijo del Arco.
SEGUNDO.- Personarse en el Recurso Contencioso-Administrativo núm. 179/05 que se sigue ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada, sobre impugnación de la desestimación presunta de un recurso de nulidad interpuesto por doña Isabel Trujillo García contra la resolución de 25 de octubre de 2004, relativo al procedimiento de recuperación de oficio del camino a Montefrío a su paso por el Cortijo del Arco.
TERCERO.- Solicitar asistencia jurídica a la Excma. Diputación Provincial de Granada, de conformidad con lo dispuesto en el apartado b) del punto 1 del artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; apartado c) del artículo 11 de la Ley 11/1987, de 26 de diciembre, Reguladora de las Relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de su territorio; artículo 30.6 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y artículo 447.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.--- 
CUARTO.- Otorgar a los letrados integrantes del Servicio de Asistencia a Municipios de la Excma. Diputación Provincial de Granada la representación y la defensa del Ayuntamiento de Villanueva Mesía.
VI.- SUBVENCIONES PARA OBRAS DEL PFEA 2005. 
1-.Dada cuenta de las instrucciones recibidas de la Dirección Provincial del INEM para la realización de obras y servicios, en base a la colaboración del INEM con las Corporaciones Locales para la lucha contra el paro, y teniendo en cuenta el informe emitido por el Técnico Municipal, este Ayuntamiento acuerda: 
PRIMERO. Aprobar la Memoria redactada por la Diputación Provincial de Granada, así como su realización por administración directa, dado el fin de estos fondos de combatir el desempleo. La Memoria, que queda afectada al PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO, es la siguiente: "OBRAS DE INFRAESTRUCTURA"
SEGUNDO. Solicitar del INEM, como subvención a fondo perdido, CIENTO DOCE MIL CIENTO CUARENTA Y TRES EUROS, (//112.143//€), para financiar costes salariales derivados de la contratación de mano de obra.
TERCERO. Realizar las gestiones necesarias para solicitar una subvención a fondo perdido por importe de CUARENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE EUROS CON VEINTE CÉNTIMOS (//44.857'20//€) con destino a la adquisición de materiales para las citadas obras.--- 
CUARTO.- Obligarse a aportar una cantidad de CINCO MIL CUATROCIENTOS DIECIOCHO CON OCHENTA Y UN CÉNTIMOS (//5.418,81//€), en concepto de aportación municipal para financiar la contratación de mano de obra.
VII.- PUESTA A DISPOSICIÓN DE TERRENOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO. Se da cuenta de la necesidad de poner a disposición de la Consejería de Educación y Ciencia de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra "Eliminación de tres aulas habilitadas CP Cardenal Cisneros", en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de educación y Ciencia y la Diputación de Granada de fecha 7 de mayo de 2003, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de Reforma de la Enseñanza Primaria y artículo 23 de la Ley de Construcciones Escolares.
Vista la documentación que obra en el expediente.
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes (8): 
PRIMERO. Poner a disposición de la Consejería de Educación y Ciencia del solar sito en la calle La Paz núm. 1 del municipio de Villanueva Mesía de una extensión superficial de 298 m2, correspondiente a la finca registral núm. 1.215, inscrita en el Registro de la Propiedad de Loja al tomo 225, libro 8, folio 181, situada en suelo Urbano consolidado, según las Normas Subsidiarias del Planeamiento vigentes en el Municipio y presentando los siguientes linderos: 
Derecha, entrando: Doña María Medina. 
Izquierda: escuelas públicas 
Espalda: Tajos de la Granja. 
Frente: calle de su situación.
SEGUNDO. Asumir el compromiso de otorgar, si procede, la correspondiente licencia de obras.
TERCERO. Manifestar que el terreno reúne las condiciones técnicas adecuadas para la actuación.
CUARTO. Remitir el presente acuerdo, junto con la documentación correspondiente, a la Consejería de Educación y Ciencia a los efectos oportunos.
VIII.- SUPRESION DEL SERVICIO DE MATADERO. El Sr. Alcalde expone que el objeto de este punto del orden del día de la presente sesión es proceder a suprimir el servicio público de matadero municipal, de conformidad con lo expuesto en la memoria de la Alcaldía y los informes que obran en el expediente. 
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes (8), y por tanto con el quórum exigido por la legislación vigente, el acuerdo siguiente: 
PRIMERO. Dejar de prestar el servicio de matadero municipal por no convenir a los intereses municipales y no ser de obligada prestación.
SEGUNDO.- Someter el expediente a información pública por el plazo de un mes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y Boletín Oficial de la Provincia, para que puedan formularse las alegaciones que se estimen convenientes.
TERCERO.- De no formularse reclamaciones durante el trámite de información pública, se considerará aprobado definitivamente.
IX.- DESAFECCIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL. 
Se da cuenta de la memoria de la Alcaldía en la que se indica que con número de archivo 15, figura en el Inventario General de Bienes del Municipio la finca sita en el camino La Realenga núm. 7 cuya descripción es la siguiente: Matadero y fábrica de embutidos con unas superficies de 2.811 m2 de solar y 1.521,75 m2 construidos.
Dicho inmueble de titularidad municipal tiene la calificación jurídica de bien de dominio público destinado a servicio público. Siendo en su día sede de Matadero Municipal gestionado indirectamente a través de arrendamiento.
Expirado el plazo del contrato y considerando que esta Corporación ha acordado suprimir el servicio público de matadero y dadas las características físicas del inmueble, dimensiones, distribución, tipo de edificación que hacen muy difícil su utilización para la prestación de servicios de esta Corporación con el mínimo de calidad que demanda el momento actual, se hace preciso que dicho bien tenga la calificación jurídica de patrimonial, por lo que procede la alteración de su calificación jurídica.
Vistos los informes técnicos y el de Secretaría.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes y, por tanto, con el quórum de la mayoría absoluta legal de los miembros de la Corporación exigido por el artículo 47.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el acuerdo siguiente: 
PRIMERO.- Alterar la calificación jurídica del Matadero y fábrica de embutidos, desafectándolo del dominio público, quedando como bien patrimonial.
SEGUNDO.- Someter el expediente a información pública por el plazo de un mes en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y Boletín Oficial de la Provincia , para que puedan formularse las alegaciones que se estimen convenientes.
TERCERO.- De no formularse reclamaciones durante el trámite de información pública, se considerará aprobada definitivamente la alteración de la calificación jurídica, quedando facultado el Sr. Alcalde para la recepción de los inmuebles correspondientes.
CUARTO.- Remitir, una vez instruido el expediente, copia del mismo a la Consejería de Gobernación a los efectos previstos en la legislación de bienes de Andalucía. 
X.- COMPENSACIÓN FÁBRICA DE EMBUTIDOS. Por el Sr. Alcalde se da cuenta de la propuesta de acuerdo de compensación con la empresa Cárnicas Artesanas de Mexia, de las anualidades en concepto de arrendamiento, de acuerdo con el convenio firmado el día 26 de diciembre de 1997, con cargo a los gastos ocasionados por las obras de adaptación y mejora de las instalaciones, resultando la siguiente liquidación: 
PRECIO DEL ARRENDAMIENTO 
AÑOS 
2000.............................................................................7.200,00 € 
2001............................................................................ 7.408,80 € 
2002............................................................................ 7.705,20 € 
2003............................................................................ 8.013,36 € 
2004................. .………………….……………...…..8.221,68 € 
2005 enero-abril......................................................... 2.828,24 € 
TOTAL ADEUDADO A 30 DE ABRIL DE 2005................41.377,28 € 
FACTURAS APROBADAS POR EL AYUNTAMIENTO (COMPENSACIÓN) 
-Ola de frío. Fras. Núms. F19990087, F19990058, C20010003, F19980124, F20000050 y F20010047…...............35.918,70 € 
- Fuhisa S.L.. Fras. núms. 13-001 y 06-002............1.641,08 € 
- Extinman Sufra. núm.2100....................................3.345,20 € 
- Inda calor. Fras núms.489-01 y 17-03…………..3.739,60 € 
- Tecno&Save. Fra. Núm. 5-02……………….…..2.221,84 € 
TOTAL……...........................................................46.866,42 € 
DIFERENCIA A FAVOR DE 
Cárnicas Artesanas de Mexia................................5.489,14 € 
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes (8) el acuerdo siguiente 
PRIMERO. Aprobar el acuerdo de compensación con la empresa Cárnicas Artesanas de Mexia, de las anualidades en concepto de arrendamiento, de acuerdo con el convenio firmado el día 26 de diciembre de 1997, con cargo a los gastos ocasionados por las obras de adaptación y mejora de las instalaciones.
SEGUNDO. Notificar este acuerdo al interesado.
XI.- CONTRATO OBRAS DEL PABELLÓN 
Se da cuenta de la Resolución de Alcaldía núm. 47/2005, de fecha 27 de abril, por la que se aprueba el Pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la obra de cimentación, estructura y cerramiento del pabellón cubierto, por procedimiento abierto mediante concurso. 
Vista la documentación que obra en el expediente. 
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes (8) el acuerdo siguiente 
PRIMERO. Ratificar la Resolución de Alcaldía núm. 47/2005 y aprobar el Pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la obra de cimentación, estructura y cerramiento del pabellón cubierto, por procedimiento abierto mediante concurso.
SEGUNDO. Aprobar el expediente urgente de contratación, el gasto con cargo a la partida presupuestaria que corresponda en el presupuesto vigente para este Ayuntamiento.
XII.- EXPEDIENTE DE RECTIFICACION DE SALDOS INICIALES Y DE PRESCRIPCIÓN DE OBLIGACIONES. 
Examinado el expediente instruido al efecto, en el que se acredita fehacientemente los aumentos y las bajas producidas durante el año dos mil cuatro en los derechos reconocidos pendientes de cobro y en las obligaciones reconocidas correspondientes a ejercicios anteriores, según los datos suministrados por el Servicio Provincial de Recaudación y por los propios servicios municipales, se proponen las siguientes rectificaciones 
INGRESOS: 
Rectificaciones a la baja: 
1990 
Concepto 
IVTM 146,09 € 
Basura 5,98 € 
Total..........................................152,07 € 
1991 
Concepto 
Tenencia de perros 4,51€ 
Total.......................................4,51 € 
1992 
Concepto 
Alcantarillado 12,02 € 
Total.........................................12,02 € 
1993 
Concepto 
IAE 324,56 € 
ICIO 24,52 € 
Licencias urbanísticas 1,02 € 
Alcantarillado 36,06 € 
Total.........................................386,16 € 
1994 
Concepto 
I.B.I. Urbana 116,21 € 
Alcantarillado 35,61 € 
Total......................................151,82 € 
1995 
Concepto 
Alcantarillado 36,06 € 
Escombros 358,60 € 
Arrendamiento consultorio 60'10 € 
Total.......................................454,76 € 
1996 
Concepto 
I.B.I. Urbana 40,36 € 
Total..........................................40,36 € 
1997 
Concepto 
I.B.I. Urbana 81,70 €. 
Basura 12,02 € 
Alcantarillado 60,11 € 
Suministro de agua 24,15 € 
Total........................................177,98 € 
1998 
Concepto 
I.B.I. Urbana 39,34 € 
IVTM 773,15 € 
IAE 11,26 € 
ICIO 137,60 € 
Licencias Urbanísticas 5,75 € 
Suministro de agua 34,89 € 
Escombros 99,87 € 
Devolución liquidación IRPF 2.930,19 € 
Arrendamiento consultorio 1.360,90 € 
Total……………………….5.392,95 € 
1999 
Concepto 
I.B.I. Urbana 40,38 € 
IAE 305,36 € 
ICIO 84,87 € 
Licencias Urbanísticas 9,79 € 
Basuras 21,03 € 
Suministro agua 7,34 € 
Arrendamiento consultorio 1.360,90 € 
Subvención electrificación 0,48 € 
Cuenta VISOGSA 20 VPO 17.893,99 € 
Total..........................................19.724,14 € 
2000 
Concepto 
I.B.I. Urbana 33,84 € 
IVTM 116,67 € 
IAE 87,55 € 
Cementerio 120,20 € 
Bascula Pública 120,20 € 
Alcantarillado 36,06 € 
Suministro agua 2,86 € 
Ocupación Vía Pública mesas 270,46 € 
Escombros 70,62 € 
Arrendamiento consultorio 1.360,90 € 
Total...........................................2.219,36 € 
2001 
Concepto 
I.B.I. Urbana 30,55 € 
Subv. Nivelación servicios 3.087,29 € 
Subv. Junta Pago préstamo 2.706,36 € 
Arrendamiento 20 VPO 48,01 € 
Suministro agua 39,34 € 
Ocupación Vía Pública mesas 27,05 € 
Escombros 9,17 € 
Total……………………………5.947,77 € 
2002 
Concepto 
I.B.I. Urbana 3.343,43 € 
IAE 974,39 € 
ICIO 340,29 € 
Licencias Urbanísticas 695,68 € 
Subv. Dip. Taller Mujeres 600 € 
Subv General Parque 188,87 € 
Alcantarillado 4,49 € 
Basura 22,50 € 
Ocupación Vía Pública mesas 37,26 € 
Total……………………………6.206,91 € 
2003 
Concepto 
Alcantarillado 66,08 € 
Basura 37,50€ 
Ocupación Vía Pública mesas 37,26 € 
Total……………………………..140,84 € 
2004 
ICIO 358,41 € 
Licencias urbanísticas 14,93 € 
Total……………………………….373,34 € 
Importe total rectificaciones a la baja 41.384,99 € 
Las rectificaciones por aumento son las siguientes: 
1995 
Concepto: Importe 
IBI Urbana 27,05 € 
1996 
Concepto 
IAE 143,15 € 

1997 
Concepto: Importe 
ICIO 57,70 € 
Licencia Urbanística 2,40 € 
Total.............................................60,10 € 
1999 
Concepto: Importe 
Alcantarillado 15,87 € 
2000 
Concepto: Importe 
Basura 36,07 € 
2001 
Concepto: Importe: 
IVTM 1.209,73 € 
IAE 319,20 € 
Alcantarillado 84,14 € 
Basura 204,34 € 
Escombros vía pública 9,17 € 
Total.............................................1.826,58 € 
2002 
Concepto: Importe 
IVTM 2.273,45 € 
Aguas 52,42 € 
Total……………………………..2.325,87 € 
2003 
Concepto: Importe 
IBI Urbana 2.075,96 € 
IBI Rústica 456,81 € 
IVTM 4.326,15 € 
Arrendamiento 20 VPO 48,08 € 
Agua 80,41 € 
Total…………………………….6.987,41 € 
Importe total de las rectificaciones al alza. 11.422,10 
OBLIGACIONES RECONOCIDAS 
Rectificaciones a la baja: 
Año 1998 
Partida Concepto Importe Motivo 
0.310.01...intereses préstamo media tensión.................93,49 € ………Condonación. 
0.911.00...amortización préstamo media tensión.......... 54,69 € ……… Condonación. 
Total……148,18 € 
Año 1999 
Partida Concepto Importe Motivo 
0.310.01...intereses préstamo media tensión.................93,49 € ………Condonación. 
0.911.00...amortización préstamo media tensión........ 186,83 € ……… Condonación. 
4.227.06…Estudios y trabajos técnicos……………….253,32 € ………. Duplicidad. 
4.625.00…Equipamiento centro cultural………… .4.207,08 € ………... Duplicidad. 
9.761.00.. Aportación al POYS 99……………………568,58 € ………..Compensación. 
Total……5.309,30 € 
Año 2000 
Partida Concepto Importe Motivo 
0.310.01...intereses préstamo media tensión.................93,49 € ………Condonación. 
0.911.00...amortización préstamo media tensión........ 655,70 €……… Condonación. 
1.222.00…Comunicaciones telefónicas……………...247,47 € ………. Duplicidad. 
3.226.11…Gastos Taller Terapia Ocupacional………..88,63 € ………... Duplicidad. 
4.210.00.. Reparación, mtto Infraestructura……….1.371,41 € ………….Duplicidad. 
4.221.09…Suministro de cloro……………………….275,41 € …………Duplicidad. 
4.625.00.. Adquisición butacas…………………… 2.404,05 € ……….. Duplicidad 
4.625.01.. Adquisición mobiliario Edif.. municpl…..1.821,07 € …………Duplicidad. 
5.225.00…Tributos……………………………………339,22 € …………Prescripción. 
6.227.08.. Servicio de recaudación…………………....228,82 € …………Compensado. 
9.463.00.. Aportación a la Mancomunidad……………906,31 € ………….Duplicidad. 
9.761.00 Aportación POYS 2000…………………….235,74 € ………….Compensado. 
9.761.01 Aportación obra 119GP……………………1.809,91 € …………Compensado. 
Total……10.477,23 € 
Año 2001 
Partida Concepto Importe Motivo 
0.911.00...amortización préstamo media tensión........ 374,60 € ……… Condonación. 
1.220.00…Material de oficina………………………...62,79 € ………. Duplicidad. 
1.226.01 Atenciones protocolarias…………………….0,01 € …………Redondeo. 
3.226.11.. Mantenimiento TTO…………….……….1.184,14 € …………Duplicidad. 
3.611.07 Reforma plaza de la Iglesia…………………….0,01 € …………Redondeo. 
3.622.01 Construcción edificio usos múltiples……..4.402,58 € …………..Duplicidad.
4.210.00 Rep. Mantenimiento infraestructura…………38,98 € …………..Duplicidad. 
4.212.01 Mantenimiento grupo escolar……………..1.472,09 € …………Duplicidad. 
4.226.00 canon Confederación………………………1.079,22 € …………Duplicidad. 
4.226.15 Gastos deportivos…………………………….147,10 € …………Redondeo. 
Total……8.761,53 € 
Año 2002 
Partida Concepto Importe Motivo 
4.210.00 Reparación ,mant. Infraestructura……………...739,98 €………….Duplicidad. 
4.212.02 Mantenimiento edificios…………………….117,63 € ………..Duplicidad. 
4.220.01 Adquisición libros biblioteca………………..864,00 € ………...Duplicidad. 
4.221.08 productos de limpieza y aseo………………..426,53 € …………Duplicidad. 
4.226.15 Gastos deportivos……………………………342,96 € …………Duplicidad 
4.623.01 ampliac y reforma infraestructuras…………….4.917,45 €………..Duplicidad. 
9.761.00 Aportación POYS 2001………………………..1.664,26 €…...…Compensado. 
Total……9.072,81 € 
Año 2003 
Partida Concepto Importe Motivo 
1.220.00 Material de oficina……………...…………...658,00 € ……….Compensado. 
1.226.09 Imprevistos…………………………………….8,70 € ………..Duplicidad. 
1.233 Indemnización asistencia a tribunales…………289,00 € ………...Duplicidad. 
3.226.18 Mantenimiento guardería infantil…………..679,32 € …………Duplicidad. 
4.210.00 Reparación mantto infraestructuras………….1.160,20 €………..Duplicidad.
4.226.15 Gastos deportivos……………………………128,61 € ………..Duplicidad. 
9.467.00 Aportación Consorcio desarrollo…………..2.395,44 € ………..Duplicidad 
Total……5.319,27 € 
Año 2004 
Partida Concepto Importe Motivo 
4.226.14 gastos culturales…………………………………178,64 € ……….Anulación. 
3.611.03 Materiales PFEA…………………………… 642,80 € ……….Anulación 
Total…......................................................................…821,44 € 
TOTAL BAJAS…………………………………..39.909,76 € 
Las rectificaciones en aumento: 
Año 2003 
Partida Concepto Importe Motivo 
4.227.06 estudios y trabajos técnicos……..176,88 € …….Reconocimiento extrajudicial 
Año 2004 
Partida Concepto Importe Motivo 
1.220.0 Material de oficina…………….…..13,94 € …….Reconocimiento extrajudicial 
TOTAL ALTAS……………………………………190,82 € 
PAGOS ORDENADOS 
AÑO 2001 
Partida Concepto Importe Motivo 
4.210.0 Reparación, mantto infraestructuras…….10.002,45 € …….Duplicidad 
PAGOS REALIZADOS 
FECHA BANCO CONCEPTO IMPORTE MOTIVO 
27.09.94 C:Rural T. 737 Asfaltos Aguilera 3.296,49 € Prescripción 
17.04.95 C. Granada T.594 Premio 24h F-S 36,06 € Prescripción. 
25.05.97 C. Rural T 958 Braulio Ayllón 60,10 € Prescripción. 
10.10.97 C. Rural T 808 Librería Ras 5,08 € Prescripción. 
19.01.01 C. Rural T 030 Menderley 240,40 € Prescripción. 
12.12.01 C. Rural T 138 Metalistería Villanueva 4,57 € Prescripción. 
Total….................................................… 3.642,70 € 
Vista la documentación que obra en el expediente.
El Ayuntamiento Pleno adopta por unanimidad de los presentes (8) el acuerdo siguiente: 
PRIMERO. Aprobar el proyecto de rectificación de saldos iniciales en los derechos reconocidos pendientes de cobro y en las obligaciones pendientes de pago y de prescripción de obligaciones de ejercicios anteriores.
SEGUNDO.- Someter el expediente a información pública por el plazo de quince días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y Boletín Oficial de la Provincia, para que puedan formularse las alegaciones que se estimen convenientes.
TERCERO.- De no formularse reclamaciones durante el trámite de información pública, se considerará aprobado definitivamente.
XIII. CONSORCIO SOLIDARIDAD PROVINCIA DE GRANADA. 
Se da cuenta de la propuesta de adhesión al Consorcio para la Solidaridad de la Provincia de Granada que tiene por objeto la creación de un Fondo provincial para la solidaridad.
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes (8) dejar el asunto sobre la mesa al objeto de estudiar y analizar más en profundidad el asunto. 
XIV.- MOCIONES PRESENTADAS. 
Se procede por don Juan Fuentes Gómez, en representación del Grupo Socialista, a dar lectura a la siguiente Moción: 
Las Corporaciones Locales, especialmente los Ayuntamientos, desde las primeras elecciones municipales de 1979 hasta hoy en día, han supuesto un pilar básico en la construcción de la democracia española y en la modernización y desarrollo de nuestro país y de cada uno de nuestros municipios. 
A lo largo de estas dos décadas y media, los Ayuntamientos democráticos se han ido configurando en el eje protagonista de la vida social, política y económica de nuestras ciudades y nuestros pueblos. Gracias a este esfuerzo, nuestros municipios han conseguido alcanzar cotas de bienestar y crecimiento hasta hace poco inimaginables, y las Corporaciones Locales se han convertido en la Administración más cercana al ciudadano y la que, en el día a día, articula de una forma más concreta la respuestas a las necesidades mas inmediatas y cotidianas de los ciudadanos y ciudadanas. 
Los Ayuntamientos han tenido que asumir, en ocasiones, competencias que no les son propias y, también, han debido dar respuesta a los nuevos retos que una sociedad en continua evolución plantea, para lo que no siempre han contado con una financiación adecuada. Sin embargo, han sido capaces de responder de manera eficaz a los problemas de los ciudadanos y a las nuevas demandas que han ido surgiendo. 
En Andalucía, si cabe, el papel de la Corporaciones Locales ha sido más radicalmente determinante para el avance de nuestra tierra. Los Ayuntamientos han contribuido de forma decisiva a la modernización del mundo urbano andaluz, pero el esfuerzo realizado en el ámbito rural, junto al resto de Administraciones Públicas, ha permitido que, hoy en día, nuestros pueblos sean un motor importante en el crecimiento y el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, habiendo superado el reto de la despoblación, la marginación y el atraso económico. No hay que olvidar, tampoco, el papel que han jugado en la construcción de nuestra autonomía y en la consecución de mayores cotas de autogobierno para Andalucía. 
El Parlamento de Andalucía ha puesto en marcha el proceso para la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía. Este debate político va a centralizar gran parte de la actividad política de los próximos meses y, por su especial trascendencia, no puede ser ajeno al conjunto de fuerzas sociales e instituciones que vertebran nuestra Comunidad y, mucho menos, a nuestros Ayuntamientos. 
Los socialistas entendemos que en el debate sobre la reforma del Estatuto de Andalucía no solo es imprescindible que participen las Corporaciones Locales, sino que la propia reforma que se haga debe contemplar y articular el reconocimiento que los andaluces y andaluzas le debemos al papel que han jugado los Ayuntamientos, así como las propuestas necesarias para profundizar en dicho papel, en la autonomía municipal y en la suficiencia financiera de los mismos. 
En este sentido, entre las propuestas que el PSOE de Andalucía ha presentado en el Parlamento para el debate sobre la reforma del Estatuto se han incluido las aportaciones que, tras un intenso debate, han realizado los alcaldes y alcaldesas y los grupos socialistas de los municipios de Andalucía. 
Convencidos como estamos que la reforma del Estatuto de Andalucía debe dar un papel central a las Corporaciones Locales y que ahora es el momento de realizar las propuestas concretas, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villanueva Mesía propone al Pleno de esta Corporación la adopción de los siguientes 
ACUERDOS 
1. Solicitar al Parlamento de Andalucía que en la reforma del Estatuto de Autonomía se contemple, desarrollándolos y adaptándolos al correspondiente articulado, los siguientes puntos: 
-. Que los Municipios se configuren como la entidad territorial básica de la Comunidad Autónoma, gozando de personalidad jurídica propia y de plena autonomía en el ámbito de sus competencias. 
-. Que se atribuya al municipio la gestión de todos los asuntos que fueran de interés local, siempre que no se trate de una competencia exclusiva atribuida a otra administración o está expresamente excluida de la competencia local, en el ámbito de la legislación de la Comunidad Autónoma 
-. Que se establezca la posibilidad de delegación y transferencia de competencias en los Ayuntamientos siempre con la necesaria suficiencia financiera para poder desarrollada y de acuerdo con los principios de legalidad, responsabilidad, transparencia, coordinación y lealtad institucional, quedando en el ámbito de la Junta de Andalucía la planificación y control de las mismas. 
-. Que se incorpore al Estatuto el actual Fondo de Nivelación Municipal. 
2. Dar traslado del anterior acuerdo a los Grupos políticos y a la Mesa del Parlamento de Andalucía.
El Ayuntamiento Pleno aprueba por unanimidad de los presentes (8) la Moción presentada.
XV.- RUEGOS Y PREGUNTAS. 
Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos, representante del Grupo Socialista Andaluz para formular los siguientes ruegos y preguntas: 
1.- Se destaca el estado en que se encuentran los jardines y zonas ajardinadas del municipio destacando, en cuanto al buen estado, algunas zonas sobre otras, por lo que se ruega que en los trabajos de adecentamiento de jardines se preste más atención a las zonas en peor situación y que no se centren exclusivamente en las que mejor están.
2.- Se pregunta por la posibilidad de reordenar el tráfico en un único sentido en la cuesta de la calle 28 de febrero, ya que cada vez es más transitada, y se producen situaciones peligrosas.
Se contesta por el Sr. Alcalde que estudiará esta posibilidad y se pedirán informes a la Policía Local.
3.- Se pregunta por el sistema de contrataciones en las obras del Pósito y por el precio.
Se contesta por el Sr. Alcalde que debido a las características de la obra se realiza a jornal motivada por la complejidad y necesidad de variar los trabajos e incluso el proyecto a medida que se va avanzando, lo que no permite una previa definición y presupuestación del trabajo. En cuanto al precio cree que es el de mercado pero no lo puede concretar en este momento.
Se destaca por don José Antonio Verdejo Cobos que es un tema complicado por el riesgo que comporta y se pregunta por el plazo de finalización de las obras.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se realiza un seguimiento de los costes de mano de obra y materiales y, en caso de ser necesario, se cambiará el sistema. En cuanto al plazo se calcula que se termine a finales de octubre.
Se pregunta por don José Antonio Verdejo Cobos si se va a restaurar la antigua maquinaria.
Se contesta por el Sr. Alcalde que hay parte que se restaurará y que ya se ha retirado la maquinaria, se está a la espera de los proyectos museológico y museográfico. 
4.- Toma la palabra don Francisco Márquez Naranjo, del Grupo Socialista Andaluz, para rogar que se retiren las tejas depositadas en la acera de la plaza del Cristo y se evite que aparquen camiones.
Se contesta por el Sr. Alcalde que estas tejas se van a usar en las obras del Pósito y que se puede ver lo de quitarlas de la acera.
5.- Toma la palabra don José Antonio Verdejo Cobos para preguntar por los movimientos de tierra en el Parque del Genil.
Se contesta por el Sr. Alcalde que se va a instalar un quiosco.
Se ruega por don José Antonio Verdejo Cobos que se finalice su construcción antes del verano y se sugiere como modelo el existente en el parque García Lorca de Granada.
Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr. Alcalde declara levantada la sesión y terminado el acto a las veintiuna horas y quince minutos del día trece de mayo de dos mil cinco, de la cual se extiende la presente acta, de la que como Secretario, certifico.

Vº Bº

EL ALCALDE,

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